ACUPUNTURA/PUNCIÓN SECA/DOLOR MIOFASCIAL

ACUPUNTURA/PUNCIÓN SECA/DOLOR MIOFASCIAL

La Punción Seca (dry needling) es una técnica que produce un estímulo mecánico a través de la inserción en el cuerpo de una aguja que desactiva los Puntos Gatillos Miofasciales (PGM).

El Síndrome de dolor miofascial, se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales (PGM), que incluyen: dolor frecuentemente referido, debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatiga muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, espasmo muscular observado electromiográficamente en la zona de dolor y alteraciones de los patrones de activación motora.

El dolor miofascial es posiblemente la causa más frecuente de dolor en el ser humano. Es una forma constante de dolor musculoesquelético que se asocia a una amplia gama de problemas, como los siguientes: cefalea tensional y migraña, cefalea cervicogénica, hombro congelado, lesiones del manguito de los rotadores, disfunción del hombro en la hemiplejía, dolor con características inespecíficas en la parte baja de la espalda, radiculopatía lumbar y cervical, síndromes dolorosos pélvicos, lesiones por esguinces repetidos y un largo etcétera. La necesidad de conocer este tipo de dolor y tratarlo de forma competente se pone plenamente de manifiesto cuando consideramos la naturaleza universal del dolor miofascial.

El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de la banda tensa de un músculo del cuerpo. Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos tipos de pacientes, sobre todo, pacientes con dolor denominado “idiopático” o de origen mecánico.

La Punción seca para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales se basa en teorías similares, pero no exclusiva, a la acupuntura tradicional, sin embargo, punción seca se centra en los puntos gatillo, que es la fuente directa y palpable del dolor del paciente, en lugar de los “meridianos” tradicionales que emplea la acupuntura.

Está demostrado que la punción seca es una de las técnicas más efectivas a la hora de tratar puntos gatillo, además de ser una técnica muy efectiva para tratar patologías de tejido blando.

Esta Técnica es llamada también, Fisioterapia invasiva de los puntos gatillo miofasciales y se aplica, generalmente, con la punción de una aguja de acupuntura en un plano superficial y/o profundo.

ABOUT AUTHOR

NO COMMENTS

Comments are closed.