ACUPUNTURA CLÁSICA

ACUPUNTURA CLÁSICA

La acupuntura, que significa Acus = Aguja y Puntura = Punzada, es una técnica terapéutica de la Medicina China Tradicional que consiste en insertar, finísimas agujas desechables, en los puntos energéticos que están distribuidos a lo largo de los meridianos o canales, para estimular, sedar, acelerar o desbloquear la energía “chi” y corregir los desequilibrios energéticos, restaurando así, la salud y el bienestar en el paciente.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la eficacia y la seguridad de esta técnica terapéutica y publicó una larga lista de padecimientos o trastornos que pueden ser tratados por Acupuntura. Cabe destacar también, que los puntos acupunturales están estandarizados por la OMS. La UNESCO, por su parte, ha declarado a la acupuntura y a la moxibustión como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Efectos de la Acupuntura

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. El proceso que comienza con el estimulo de una zona específica del cuerpo, a través de los puntos de acupuntura, concluye con la liberación de estas hormonas que alivian el dolor.

Por este motivo se considera a la Acupuntura como una técnica terapéutica, muy eficiente, en el manejo del dolor. Muy eficaz en el tratamiento de dolores musculares y articulares; síndrome premenstrual, lesiones deportivas etc.,

Otro efecto considerable de la acupuntura es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, razón por la cual, la acupuntura es utilizada en el manejo de la depresión, la ansiedad y muchos otros trastornos emocionales.

Algunos de los efectos fisiológicos más comunes, después de una sesión de acupuntura, son el alivio del dolor, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y una placentera sensación de tranquilidad y bienestar general.

Los estudios clínicos de la actualidad han demostrado, a nivel molecular, la efectividad de la Acupuntura China, en una larga lista de afecciones que eran tratadas por los médicos chinos de la antigüedad y, cada vez más, hay mayor aceptación de la Acupuntura tanto por parte de los pacientes, como de los médicos occidentales, las organizaciones médicas y las instituciones públicas.

ABOUT AUTHOR

NO COMMENTS

Comments are closed.